El comercio electrónico: sus ventajas y desventajas.
Seguramente ya te has preguntado por qué todos hoy día hablan de las compras por internet. Puede ser que hasta lo hayas considerado para modernizar tu negocio y ajustarlo a los tiempos que vivimos. Y es que, el uso de internet se ha generalizado abarcando casi todas las esferas de la vida. Siendo una de ellas el área del comercio.
El comercio electrónico o e-commerce como muchos lo conocen por sus siglas en inglés. Surgió para la compra de productos y servicios por medio de plataformas ubicadas en el ciberespacio.
Sin lugar a dudas el estado de restricción impuesto en casi todos los países por la pandemia del Covid-19 también ha fortalecido más el e-commerce. Esta situación marcó un antes y un después en el impulso y desarrollo de este sector.
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de este rubro?
Las medidas de distanciamiento social y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al virus del Covid-19. Obligó a que los negocios establecieran estrategias renovadoras que les permitieran mantener sus actividades utilizando los canales de internet. Por ende, las personas para proteger y priorizar la salud cambiaron el modo de hacer sus compras utilizando las transacciones digitales desde la comodidad de sus hogares.
Para que tengas idea del impacto que ha tenido este factor te mostramos como se ha comportado el incremento en América Latina. En Chile las ventas online aumentaron 119% a finales de marzo. Bogotá mostró una elevación de hasta un 28%. Y en México el supermercado 100% online aumentó los pedidos en un 500%*
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
El efecto de COVID-19 en el e-commerce
El auge permanente de los negocios por internet se debe también a que las personas ahorran uno de los recursos más importantes, el tiempo. Al extenderse el uso de los dispositivos móviles y el acceso a la tecnología un gran número de personas prefiere obtener lo que necesita mediante aplicaciones o usando el navegador de internet. ¡Todo al alcance de un click!
Hasta aquí ya te has podido dar cuenta del potencial económico que representa esta modalidad del comercio, pero te seguiremos contando para que puedas completar tus valoraciones.
¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?
1.
Con el internet, ya los negocios locales y nacionales se encuentran al alcance de todos. Con una tienda virtual se puede llegar a más clientes ya que, tu negocio funciona 24/7. Por tanto, las posibilidades de aumentar las ventas son muy amplias.
No tiene límites geográficos.
Con el internet, ya los negocios locales y nacionales se encuentran al alcance de todos. Con una tienda virtual se puede llegar a más clientes ya que, tu negocio funciona 24/7. Por tanto, las posibilidades de aumentar las ventas son muy amplias.
2.
Los precios de tus productos o servicios pueden ser más competitivos. Permitiéndote adoptar políticas de ofertas y descuentos más sólidas, que atraigan al mayor número de compradores posible.
Competitividad en el mercado.
Los precios de tus productos o servicios pueden ser más competitivos. Permitiéndote adoptar políticas de ofertas y descuentos más sólidas, que atraigan al mayor número de compradores posible.
3.
Las tiendas online ofrecen ventajas considerables a la hora de comparar los costes de tener un negocio tradicional. No es necesario contar con una tienda física ni emplear varias personas para la atención al cliente. Así, los fondos se pueden emplear en las inversiones.
Bajo costo para el empresario.
Las tiendas online ofrecen ventajas considerables a la hora de comparar los costes de tener un negocio tradicional. No es necesario contar con una tienda física ni emplear varias personas para la atención al cliente. Así, los fondos se pueden emplear en las inversiones.
Veamos sus desventajas:
1. Fiabilidad.
Algunas personas aún sienten desconfianza a la hora de ingresar sus datos personales o los datos de sus tarjetas de crédito para efectuar los pagos.
Algunas personas aún sienten desconfianza a la hora de ingresar sus datos personales o los datos de sus tarjetas de crédito para efectuar los pagos.
2. Molestias.
Sobre todo para la compra de productos alimenticios los usuarios prefieren la forma tradicional porque pueden mirar lo que están llevando. Así, evitan los inconvenientes en procesos de devoluciones.
Sobre todo para la compra de productos alimenticios los usuarios prefieren la forma tradicional porque pueden mirar lo que están llevando. Así, evitan los inconvenientes en procesos de devoluciones.
3.
A muchos clientes todavía les gusta sentir un trato cálido mientras compran sus productos y este tipo de ventas por lo general le parecen frías.
Personalización.
A muchos clientes todavía les gusta sentir un trato cálido mientras compran sus productos y este tipo de ventas por lo general le parecen frías.
No obstante, si lo pones en balanza verás que en comparación con las ventajas, las desventajas son mínimas. Nada que una buena estrategia de marketing digital no pueda resolver.
La implementación del comercio electrónico, es una variante que te posibilita mantener tu negocio activo durante cualquier temporada. Además de que, su aumento y desarrollo van marcando la tendencia que los usuarios prefieren en la actualidad.